Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?. Foto de: Amazon
Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?. Foto de: Amazon

Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?

Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?. Foto de: Amazon
Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?. Foto de: Amazon
Sobre las máquinas de helados hay mucho que decirpero la máquina para helado duro es de las más buscadas para hacer productos de calidad.
Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?
Máquinas de helado duro ICE TEAM ¿Qué son y cómo funcionan?

Las máquinas de helados o máquina para helado duro, son de las más usadas en diversas heladerías. Estos equipos son excelentes para fabricar productos como el gelato, crear paletas de muchos sabores o exhibir bandejas con combinaciones infinitas. Su principal característica es que el helado es más compacto y mantecado.

Asimismo, hay muchas opciones para adquirir estas máquinas, en especial si quieres establecer un negocio sólido, tanto a nivel artesanal como industrial. Entre las marcas más destacadas está ICE TEAM, pero antes de irnos con ella, es momento de conocer más detalles del equipo como tal. 

Con este artículo pretendemos que sepas qué son las máquinas de helados duros, los tipos de equipos que puedes encontrar, sus principales diferencias con las de helado suave y mucho más. De todo esto depende el producto que quieras ofrecer a tus clientes. ¡Comencemos! 

  1. ¿Qué son las máquinas de helado duro?
  2. Tipo de máquinas de helado duro
  3. Diferencia entre helado duro y helado suave
  4. ¿Cómo elegir una máquina para helado duro?

¿Qué son las máquinas de helado duro?

Bolas de helado duro
Bolas de helado duro

Una máquina para helado duro es aquella que está diseñada para crear helados con una consistencia más firme y cremosa. Muchos la conocen como mantecadoras, por la misma razón, y a diferencia de las máquinas de helados suaves, esta no inyecta tanto aire a la mezcla. 

Como puedes imaginar, tiene la capacidad de producir helados de muchos tipos, pero siempre y cuando requieran una consistencia más dura, como los populares gelatos. Además, son perfectas para heladerías pequeñas y grandes, ya que su nivel de producción es muy adaptable. 

Por ejemplo, hay modelos con un nivel de producción más abajo, ideal para heladerías pequeñas y artesanales de menor rotación. Mientras que hay otras con una gran capacidad de litros por horas, excelentes para negocios grandes o distribuidores de helados. 

Elegir las máquinas de helados para ti, dependerá del flujo de clientes que tengas o el proyecto que quieras establecer. Para esto también debes entender los tipos que suelen ofrecer en el mercado. 

Tipo de máquinas de helado duro

Para comprender los tipos de máquinas de helados duros, lo haremos por categoría. Se suelen encontrar según tres elementos: modelo, diseño y funcionalidad. ¿Cómo es esto? Lo veremos a continuación.

Tipos de máquinas según modelo

La máquina para helado duro, con un diseño determinado, influirá en la producción, consumo de energía y hasta el espacio donde opera. En el mercado existen dos opciones basadas en esto:

  • Máquina o mantecadora de banco: Son el modelo más compacto y también se requieren para negocios con menor rotación de clientes y helado. Lo bueno es que se pueden ubicar en casi cualquier espacio y encima de los mostradores de cafeterías o locales afines. 
  • Máquina o mantecadora de pie: Son más grandes y se ubican en lugares con mejor espacio. También tienen más capacidad de producción, sin contar con que se pueden hacer más sabores.

Tipos de máquinas según su diseño

En cuanto al diseño, esto también está relacionado con el tipo de máquinas de helados que vas a adquirir y su forma de trabajar. Dentro de esta categoría tenemos lo siguiente:

  • Horizontales: Se llaman así porque de esa forma se introducen los ingredientes. La puerta de su tanque se encuentra en frente.
  • Verticales: Son las que tienen la puerta de carga arriba y se cargan de forma vertical. Además, pueden tener paletas mezcladoras o barra tradicional. 

Tipos de máquinas según su funcionalidad 

Cuando hablamos de funcionalidad, nos referimos a la manera en que trabaja un equipo y la capacidad que tiene de realizar tareas de producción. Para las máquinas de helados duros, tenemos dos opciones:

  • Mantecadoras: Son los equipos más simples y su función es mezclar ingredientes en la temperatura adecuada y con varios ciclos. Sin embargo, las encuentras pequeñas, medianas o muy grandes. 
  • Máquinas combinadas: Es de los tipos más complejos y avanzados, por lo cual sirve para negocios más grandes. Con ella se hace el trabajo de una mantecadora y una pasteurizadora al mismo tiempo. 

Diferencia entre helado duro y helado suave

Helado en verano
Helado en verano

Primero que todo, tanto el helado duro como el helado suave son muy deliciosos, pero presentan claras diferencias. Sus procesos de elaboración son diferentes, uno es más “mantecado” y el otro más “aireado”

En cuanto a textura, los helados suaves se hacen con máquinas especiales que inyectan aire para lograr una textura ligera y con mucho volumen. Mientras que los helados duros son menos aireados y con una consistencia más compacta. De igual forma, estos últimos suelen ser más cremosos. 

Por otro lado, la cantidad de grasas es otra de las grandes diferencias. Los helados duros suelen tener mayor cantidad de grasas que los suaves. El primero lleva un porcentaje de entre el 14% y 25% mientras que el segundo, apenas un 3% y 8%

¿Cómo elegir una máquina para helado duro?

Hay varios factores que tomar en cuenta al momento de elegir tus máquinas de helados. Considera lo siguiente:

  • Capacidad de producción: La capacidad de la máquina dependerá de tu negocio. Considera que número de clientes tienes o que tanto rota el producto. Una vez que lo sepas, podrás elegir un modelo en particular.
  • Batido eficiente: Siempre comprueba cómo es la velocidad de batido de la máquina. Las mejores son aquellas que tienen batido ajustable para diferentes estilos de helados.
  • Refrigeración mixta: Esto va relacionado con el sistema, algunos refrigeran por medio de aire, por agua o ambos. Es recomendable el mixto porque se hace más eficiente en cualquier clima y posibilidad de toma de agua o no. 
  • Durabilidad: Obviamente, las máquinas más recomendadas son las que tienen mejor vida útil, por ello se debe elegir una marca importante y de buenos materiales.
  • Conectividad: Existen equipos avanzados que incluso tienen acceso a internet, estas tecnologías son una novedad para los fabricantes de helados. Además, suelen ser mejores monitoreando los procesos e indicaciones de mantenimiento.

Pero si quieres saber más detalles sobre equipos de primera, no dudes en conocer los que tenemos disponibles en Seoane Rodicio. Contamos con la marca ICE TEAM y somos distribuidores oficiales en toda España. 

Como expertos en maquinaria de hostelería y heladerías, entendemos la importancia de un equipo que trabaje de forma eficiente.