Montadora de nata
Montadora de nata

Montadora de nata ICE TEAM. ¿Qué es y cómo funciona?

Montadora de nata
Montadora de nata
Muchas cafeterías, heladerías y restaurantes necesitan una buena montadora de nata para sus productos. Aquí te mostramos de qué son y cómo funcionan exactamente.
Montadora de nata ICE TEAM. ¿Qué es y cómo funciona?
Montadora de nata ICE TEAM. ¿Qué es y cómo funciona?

Una montadora de nata es esencial para diversos negocios, tales como heladerías o cafeterías, donde se requiere el uso continuo de nata para complementar un producto. Además, es un tipo de maquinaria para hostelería que permite reducir los tiempos gracias a su capacidad y automatización. 

En el mercado existen muchas opciones, desde pequeñas y simples, hasta las más eficientes, donde se procesa una nata perfecta, como es el caso de las ICE TEAM. Pero antes de ir hasta ella, es necesario que conozcas otros detalles.

  1. ¿Qué son las montadoras de nata?
  2. ¿Cómo funciona una montadora de nata?
  3. Características de una montadora de nata
  4. ¿Cómo limpiar una montadora de nata?
  5. ¿En qué hay que fijarse al comprar una montadora de nata?
  6. ¿Cómo elegir la mejor montadora de nata?

Cualquier persona que piense en crear un negocio y necesite un buen montador de nata, deberá entender qué es y cómo funciona. Esto será el punto de partida para poder elegir una maquinaria de calidad. Tan solo sigue leyendo y no te pierdas los detalles. 

​¿Qué son las montadoras de nata?

Montadora de nata. Foto de: Frionline

Montadora de nata. Foto de: Frionline

Una montadora de nata es una máquina diseñada para crear nata con una consistencia suave y ligeramente firme. Se usa, especialmente, para batir y montar crema, la cual se suele añadir a otros productos como helados, pasteles o cafés. Por ello es muy buscado para: restaurantes, cafeterías, heladerías, pastelerías y más. 

De igual manera, estas montadoras suelen necesitar nata líquida para trabajar y cuentan con contenedores internos donde se va creando una deliciosa crema. Sin embargo, las características pueden ir variando según cada modelo, como las velocidades y temporizadores.

Pero, este equipo facilita el proceso de montar nata al reducir el tiempo y el esfuerzo en comparación con el batidor manual. Además, garantiza una consistencia más uniforme con una nata de buen volumen al trabajar con inyección de aire.

No suelen ser necesarias si se trata de un negocio o lugar donde se necesite poca nata. La montadora es ideal para emprendimientos donde se requiera de una producción continua. 

¿Cómo funciona una montadora de nata?

Bocadillo con nata
Dulce de nata montada

Una montadora de nata necesita nata líquida para comenzar a crear el producto y trabajar. Las mismas tienen un sistema de refrigeración para llevar dicha nata a entre 3 °C y 4 °C, nunca a congelación. Se mantiene de esa forma en sus contenedores internos, hasta salir. 

Por otro lado, en su interior también tiene un tubo de extracción que permite que la nata pase por el texturizador y se inyecte suficiente aire para que crezca y sea firme. El proceso se hace con una bomba vertical que ceba el ingrediente. 

Sin embargo, de acuerdo al modelo, puede cambiar su configuración. En algunos se puede modificar la cantidad de aire inyectado, mientras que en otro son estáticos, pero en todos es necesario que se haga para lograr el volumen y firmeza.

Características de una montadora de nata

Para que tengas una idea más clara sobre una máquina de montar nata, te presentamos algunas características generales de estos equipos. 

  • Refrigeración: Refrigera la nata líquida, le inyecta aire y produce nata montada que sale por una boquilla. (Aunque en algunos modelos tradicionales no tiene boquilla). Su capacidad es de acuerdo a la potencia del compresor, el cual suele ser de ⅛ CV. 
  • Almacenaje: Tienen cubetas o contenedores de almacenaje para hacer el proceso. Desde allí se saca la nata cuando se necesita. 
  • Potencia: No necesitan demasiados watts para funcionar. Va desde 300 a 500 W y voltaje de 220 V
  • Capacidad de producción: Suelen tener una capacidad de litros por hora y cada litro de nata líquida serían tres litros de nata montada.  

Estas características te permiten comprender un poco más sobre el montador de nata. Además, es ideal recordar que son más eficientes que un batidor de crema tradicional. 

¿Cómo limpiar una montadora de nata?

Frascos de detergente líquido
Frascos de detergente líquido

Una máquina limpia, es una máquina que podrá tener larga vida útil. Por fortuna, el montador de nata es bastante fácil de limpiar, te explicamos cómo hacerlo. 

  1. Llenar su contenedor o cubeta con un poco de detergente y agua tibia, después hacerla funcionar y dejarla así algunos minutos
  2. Volver a llenar la cubeta de almacenaje, pero con agua fría, hacer que funcione y permitir que saque todos los restos de detergente con residuos de nata. 
  3. Una vez hecho lo anterior, se deben quitar las piezas desmontables como el grifo. Cualquier pieza que se pueda mover, se quita y se lava muy bien. Es ideal dejarla sumergir en agua tibia con detergente. 
  4. Por último, revisa las juntas del equipo cada cierto tiempo para evitar obstrucciones.

¿En qué hay que fijarse al comprar una montadora de nata?

Para que puedas elegir una buena máquina de montar nata, deberás fijarte en las características que te mencionamos más arriba más otros puntos adicionales. 

  • Capacidad y tamaño adecuados: Analiza la cantidad de nata montada que necesitarás producir regularmente en tu negocio para determinar la capacidad adecuada de la montadora.
  • Potencia necesaria: Busca una montadora con un motor lo suficientemente potente para manejar tus volúmenes de producción y para batir la nata en los tiempos adecuados.
  • Facilidad de limpieza: Elige montadoras con partes extraíbles y superficies que se puedan lavar sin problemas, tal cual te indicamos. 
  • Durabilidad: Busca una montadora de nata fabricada con materiales de alta calidad y duraderos, como acero inoxidable. Esto garantizará la resistencia y vida útil del quipo. 
  • Reputación de la marca: Existen muchas marcas en el mercado, es ideal que elijas aquellas recomendadas y con antecedentes de fabricar equipos de primera calidad. 

¿Cómo elegir la mejor montadora de nata?

Una vez que tengas claras todas las características y consejos para elegir tu montador de nata, es momento de adquirir tu propia montadora de nata. Por ello, te recomendamos los equipos de . 

En Seoane Rodicio somos expertos en montadoras de nata y distribuidores oficiales en España de ICE TEAM, una marca de alta calidad. Contamos con gran experiencia en todo tipo de maquinaria para hostelería y heladerías, por lo que te podemos ayudar con cualquier requerimiento.  

¡No dudes en contactarnos!